Síndrome de Ramsay Hunt

Síndrome de Ramsay Hunt

 

Es una erupción dolorosa alrededor del oído que ocurre cuando el virus varicela zóster infecta un nervio en la cabeza.

 

Etiologia

 

El virus varicela zóster que provoca el síndrome de Ramsay Hunt es el mismo que causa el herpes zóster (culebrilla) y la varicela.

En las personas con el síndrome de Ramsay Hunt, se cree que este virus infecta el nervio facial cercano al oído interno, lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio.

 

Síntomas

 

• Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladar en el lado donde hay debilidad facial.

• Hipoacusia en un lado.

• Sensación de que las cosas están girando alrededor (vértigo).

• Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer (el alimento se cae por  el lado de la comisura débil de la boca), hacer expresiones o muecas y movimientos finos de la cara,  al igual que descolgamiento facial y parálisis en un lado de la cara.

 

Pruebas y exámenes

 

El médico generalmente hace el diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt buscando signos de debilidad facial y una erupción similar a ampollas (vesicular).

Los exámenes pueden abarcar:

• Exámenes de sangre para el virus varicela zóster

• Electromiografía (EMG)

• Punción raquídea

• Resonancia magnética de la cabeza

• Conducción nerviosa (para determinar la magnitud del daño al nervio facial)

• Pruebas cutáneas para el virus varicela zóster

Tratamiento

Los antinflamatorios fuertes llamados esteroides (como la prednisona). Los antivirales, como aciclovir o valaciclovir, se pueden administrar, aunque su beneficio es incierto.

Algunas veces, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor persiste incluso con el uso de esteroides. Mientras tenga debilidad facial, use un parche ocular para prevenir lesión a la córnea (abrasión corneal) y otro daño al ojo si éste no cierra completamente. Algunas personas pueden usar un lubricante especial para los ojos en la noche y lágrimas artificiales durante el día para evitar que el ojo se seque.

Si tiene mareo (vértigo), el médico puede recomendarle otros medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Cuanto más grave sea el daño, más tiempo tomará la recuperación y más baja será la probabilidad de que usted recobre por completo su funcionalidad normal. Si no hay mucho daño al nervio, usted debe mejorarse por completo en unas pocas semanas. Si el daño es más grave, es posible que no se recupere por completo incluso después de varios meses.

En general, las probabilidades de recuperación son mejores si el tratamiento se inicia 3 días después del comienzo de los síntomas. Cuando el tratamiento se inicia dentro de ese tiempo, el 70% de los pacientes se recupera por completo.

Sin embargo, cuando el tratamiento se demora más de 3 días, las probabilidades de una recuperación completa bajan a un 50%. Los niños tienen mayores probabilidades de recuperación completa que los adultos.

La recuperación puede complicarse si el nervio vuelve a crecer en áreas equívocas. Cuando esto sucede, se pueden presentar respuestas inadecuadas como las lágrimas al reír o masticar. Otras personas pueden experimentar parpadeo cuando hablan o mastican los alimentos.

Posibles complicaciones

• Cambios en la apariencia de la cara (desfiguración) a raíz de la pérdida del movimiento.

• Cambios en el sentido del gusto.

• Daño al ojo (úlceras e infecciones corneales) que ocasiona pérdida de la visión.

• Nervios que vuelven a crecer hacia estructuras erróneas y causan reacciones anormales a un  movimiento; por ejemplo, sonreír hace que el ojo se cierre.

• Dolor persistente (neuralgia posherpética).

• Espasmos de los músculos faciales o de los párpados.

 

Ocasionalmente, el virus se puede diseminar a otros nervios o incluso al cerebro y la médula espinal, esto puede ocasionar:

• Confusión

• Somnolencia

• Dolores de cabeza

• Debilidad en las extremidades

• Neuralgia

Si estos síntomas ocurren, se puede requerir una hospitalización. Una punción raquídea puede ayudar a determinar si otras regiones del sistema nervioso han resultado infectadas.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de Ramsay Hunt, pero el hecho de tratarlo con medicamentos inmediatamente después de que se presentan los síntomas puede mejorar la recuperación.

Nombres alternativos

Síndrome de Hunt; Herpes ótico

 

Diagnóstico y tratamiento MTCH Y MEDICINAS ENERGÉTICAS

 

La Acupuntura es indispensable en la fase de tratamiento y recuperación de la enfermedad, además aporta un punto de vista importante en cuanto a la etiología de la enfermedad mediante el análisis sindromático.

Recordemos que las enfermedades tienen su propia naturaleza que al recombinarse con la naturaleza del Enfermo dictan su evolución y recuperación por ello es importante hacer una correcta anamnesis antes de intentar cualquier tratamiento.

A continuación daremos algunos ejemplos de diagnóstico y tratamiento posibles, la terapia con ozono que destruye la cápside vírica y daña severamente el ARN viral, la moxibustión y la técnica de algodón para la neuralgia post-herpética, la homotoxicología y su importante aporte como inmunomoduladora y mediadora de la inflamación.

 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Etiología MTCH

Las infecciones por patógenos externos, que aparecen de manera súbita y atacan órganos y sistemas de manera atípica, están emparentadas con la energía patógena viento, el cual actúa como un vector para su contagio, sin embargo este se puede asociar con síntomas de dolor e inflamación locales con lo cual aparece el calor de tal forma que la etiología viento calor, ataca a la capa térmica e inmunológica que si ya ha sido infectada en diversas ocasiones puede presentar un vacío, por lo cual hay que tonificar el wei qi y dispersar el viento calor.

La sintomatología asociada es:

Sed

Dolores generalizados

Ojos secos y rojos

Garganta seca

Pulso flotante y rápido

Los puntos propuestos: 

 IG4  IG11  E 36 V12  VB 20

Ya hablaremos en otro post de la naturaleza de cada punto.

 

Brenda Rodríguez   Director en GIAB A.C.

www.giab.com.mx

CURSOS Y DIPLOMADOS

 

 

Referencias y Bibliografía: Baloh RW, Jen J. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 436.

Rucker JC. Cranial neuropathies. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC. Bradley's Neuropathy in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 70.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mauro Aguilar (martes, 26 enero 2016 22:27)

    Muchas Gracias por tan valiosa Información.
    Este tipo de padecimientos es por temporada ho el Simdrome de Ramsoy Hunt, se manifiesta por Contagio, debido al. Viento Humudad y Calor.
    Ho por estar expuesto a contagio de este Simdrome.
    Como lo comenta es muy importante el análisis de un buen Diagnóstico como lo comento y la Clave tiempo de tratamiento y la forma de realizarlo
    Gracias Dra. Brenda

  • #2

    Kelle Kellems (miércoles, 01 febrero 2017 09:41)


    Wow, awesome weblog structure! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog look easy. The full glance of your web site is fantastic, as smartly as the content material!

  • #3

    Sandra Quijano (sábado, 20 abril 2019 19:21)

    Me dio parálisis facial por un herpes zoster en el oído izquierdo ya llevo un año pero no me he recuperado totalmente el ojo ya lo puedo cerrar peo algunas veces lagrimeo el labio no ha quedado aún bien cuando hablo Orio se me tuerce la parte de los labios me e realizado varias terapias pero no acupuntura quisiera saber si aún es posible que me ayude todavía tengo mucha sensibilidad me duele la parte de la quijada yla nariz hacia arriba cuándo me hago masajes