Demencia Senil

Demencia Senil

El mundo en el que vivimos nos exige el trabajo implacable durante gran parte de nuestra vida, sin embargo el deterioro orgánico y mental que esto conlleva le pasa un grave costo  a los adultos mayores.

Recientemente han aumentado los casos de diversas patologías que están relacionadas o se sospechan como causas primarias de la demencia senil, según el manual DSM-III-R la demencia senil se define como "un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.

Aunque el concepto es similar en el DSM-IV no se hace distinción entre trastornos y síndromes mentales orgánicos, introduciendo todos los tipos de demencias en el concepto de demencia como trastorno cognoscitivo, aparecen como rasgos asociados a la demencia: ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideación paranoide o celotipia y vulnerabilidad incrementada al estrés". De tal forma que existe una asociación entre la aparición de la Demencia senil y el deterioro orgánico.

Se vincula a la Demencia senil en varios estudios con el grado de estrés oxidativo que experimentan nuestras células, (En la naturaleza casi todo es oxidado por el oxígeno, las reacciones de óxido-reducción son muy importantes , puesto que los seres vivos obtienen la mayor parte de su energía libre a partir de ellas: en la fotosíntesis la energía solar impulsa la reducción del CO2 y la oxidación del H2O formando carbohidratos y O2 y en el metabolismo aeróbico, realizado por los eucariotas y muchos procariotas, tiene lugar un proceso inverso a la fotosíntesis, que permite almacenar la energía libre producida en la oxidación de los carbohidratos y de otros compuestos orgánicos, en forma de ATP.

Pero este oxígeno que es imprescindible para la vida, puede ser también fuente de enfermedad a través de una producción incontrolada de radicales libres de oxígeno "RLO" que dañan las macromoléculas "lípidos, proteínas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos" y alteran los procesos celulares ,funcionalidad de las membranas, producción de enzimas, respiración celular, inducción génica, etc.) Si bien los radicales libres se forman naturalmente y nuestras células están dispuestas a hacerles frente con enzimas como la super oxido dismutasa, en caso de enfermedad estos aumentan y causan todo tipo de estragos celulares incluyendo a nuestras neuronas.

Demencia vascular.

· Alzheimer.

·  Enfermedad de Pick.

· Parkinson.

· Enfermedad de Huntington.

· Esclerosis múltiple.

· Demencia subcortical.

· Hidrocefalia normotensiva.

Para hacer un análisis desde la Medicina Tradicional China de la demencia senil, hemos escogido la demencia vascular, que es una patología que se gesta por dos causas principales, la isquemia o hemorragias, consecutivas a un EVC causando perdida cognitiva y deterioro funcional en el adulto mayor, incluso postración. Los  factores de riesgo para el desarrollo de patología vascular cerebral son  la edad avanzada, la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus, las dislipidemias, el tabaquismo, el alcohol y la fibrilación auricular. La etiología dentro de la Medicina China nos habla del factor patógeno "viento" casi siempre asociado al Hígado, recordemos que el hígado es encargado de regular la calidad y cantidad sanguínea, por lo que su energética patogenetica, deteriora e incluso pueden tener efecto destructivo sobre vasos sanguíneos y estructuras vasculares, por tanto la energía patógena viento es la culpable de la lesión tisular, trombosis, isquemias que afectan a los delicados vasos sanguíneos de nuestro cerebro, provocando daños irreversibles y dramáticos.

Por tanto diagnosticar a tiempo se convierte en un aspecto primordial. existen signos clínicos prodromicos incluso, de la invasión de esta energética, que se muestran como síndromes particulares.

 

 1.-Viento interno que perturba el hígado (ganfengneidongzheng) «肝风内动证»

 

Generalmente caracterizado por vértigo, temblores y convulsiones.

 

Se divide en cuatro subsíndromes:

 

1.- Yang del hígado que se transforma en viento (ganyanghuafeng) «肝阳 化风证»

 

Manifestaciones clínicas: vértigo, cefalea, rigidez de nuca, temblor de extremidades, dificultad para articular palabras, entumecimiento de manos y pies, dificultades para la deambulación, súbita debilidad e inconciencia, parálisis facial, hemiplejía, lengua roja con saburra blanca y grasosa, pulso excesivo y en cuerda.

 

2.-  Calor excesivo que se transforma en viento (rejishengfeng) «热极生风证»

 

Manifestaciones clínicas: fiebre alta, pérdida del conocimiento y coma, convulsiones, rigidez de cuello, opistótonos, chasquido de dientes, lengua rojo intenso, y pulso en cuerda y rápido.

 

3.- Insuficiencia de Yin que se convierte en viento (yinxudongfengzheng) «阴虚动风证»

 

Manifestaciones clínicas: vértigo y tinitus, temblor de manos y pies, fiebre vespertina, sensación urente retroesternal, sequedad de boca y garganta, lengua roja y seca, pulso fino y en cuerda.

 

4.- Insuficiencia de sangre que se transforma en viento (xuexushengfengzheng) «血虚生风证»

 

Manifestaciones clínicas: vértigo, tinitus, entumecimiento o temblor de extremidades, convulsiones, dolor articular, palidez facial, uñas pálidas, lengua rosada con saburra blanquecina, pulso fino.

 

Cada uno de los síndromes descritos nos ubica en la sintomatología que el enfermo presenta y por tanto en el tratamiento a seguir.

No obstante podemos completar el tratamiento con otros procedimientos terapéuticos, por ejemplo a ultimas fechas se ha considerado a la ozonotérapia como un aliado excelente en la reducción del estrés oxidativo celular.

 

Numerosos estudios, prueban la efectividad de la craneoacupuntura  ,así como la terapia nutricional y detoxificante en el enfermo, no olvidemos que enfermar depende de muchos factores, por lo tanto recuperar la salud no se logra con un tratamiento unilateral. El trato digno al adulto mayor que pasa por esta penosa enfermedad es obligado, preservemos su dignidad.

Los invito a seguir aprendiendo y leyendo nuestro Blog.

 

 

 

BRENDA RODRÍGUEZ

PRESIDENTE GIAB A.C.

 

Bibliografia y Referencias

Leonismo Argentino web

Ilustrados.com

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Francisco Marcos (domingo, 16 septiembre 2018 23:56)

    Quiero aprender acupuntura