INFLAMACIÓN, INMUNOMODULACIÓN Y FARMACIA NATURAL

La inflamación es el resultado o respuesta del organismo mediante el sistema inmunológico, ante la agresión biológica, física, química o mecanica.

Inflamación significa literalmente "estar en llamas", en las medicinas biológicas y tradicionales como la china, la inflamación tiene como cometido la reparación del tejido o la expulsión del agente patógeno. La inflamación puede revestir su forma águda o su forma crónica, cuanto más tiempo dure un cuadro inflamatorio, mas peligroso se vuelve ya que el daño tisular (daño a los tejidos) puede ser irreversible o mortal.

La medicina China lo tiene muy claro, hay cuadros inflamatorios leves, que son bautizados como calor y cuadros inflamatorios destructivos, que se equiparan al fuego. Siempre que surge un cuadro inflamatorio de tipo fuego, está asociado a la destrucción de vasos sanguineos, trombosis, necrosis, lisis,ulceración etc.Por eso cuando observamos estos sindrómes fuego, el tratamiento siempre va enfocado a dispersar ( sedar, disminuir, aminorar) la inflamación. La elección de puntos de acupuntura estará enfocado en combatir la inflamación y sus signos, edema, rubor, calor, etc. En disciplinas como la homotoxicología se buscaran formulas que modulen la inflamación, del mismo modo en homeopatía se buscará el símil al cuadro que se presenta. Sin embargo estas disciplinas no estan al alcance de todos y ejecutar una elección correcta resulta engorroso si no se tienen los conocimientos necesarios, además de peligroso.

Fue Hipocrates de Cos quien describió por primera vez la inflamación con la palabra edema (hinchazón, y  le da el término phlegmonai o tumoración caliente), Celso nos regaló su famosa "tétrada de Celso" que describe los signos visibles de la inflamación (tumor, rubor, calor y dolor) pero, es Galeno quien nos muestra la diferencia entre "phlogosis" con signos de calor y enrojecimiento aunque no haya hinchazón y phlegmonai que siempre presenta hinchazón. Los tratamientos para la inflamación la medicina occidental se basán en la utilización de aines o esteroides.

De modo que la inflamación es benéfica pues con ella se activa el sistema inmunitario, pero es destructiva cuando es exacerbada.

Ejemplos; muchos, la artritis, el lupus, son enfermedades tanto inflamatorias como autoinmunes, una alergia puede desencadenar tanta inflamación que dificulte el paso de oxigeno al enfermo. La respuesta del sitema inmunitario cuando es controlada, ayuda en la autolimitación de enfermedades virales como el Sars Covd 2, pero si se desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada, puede ocasionar la muerte del paciente, es decir un paciente inmunodeprimido corre el mismo riesgo de morir que un paciente con un sistema inmunitario de reacción violenta.

De modo que la siguiente imágen ilustra el  mecanismo  inflamatorio, con sus multiples resultados.

 

Por ello para poder establecer un protocolo preventivo o un tratamiento en casos leves, se deben tomar en cuenta los dos factores señalados, modulación de la inflamación e inmunomodulación.

La velocidad con la que aumenta la pandemia ha dejado en una situación preocupante a los sistemas  de salud, ya que muchos paises simplemente no cuentan con equipos ni recursos sanitarios suficientes, es por ello que la prevención se hace una medida urgente. Ya se han expuesto los protocolos de higiene que los ciudadanos deben tener, tambien los protocolos de bioseguridad que el personal sanitario debe observar, pero lo que no se ha contemplado es justamente la realidad tan dispar en los paises en donde actualmente existen brotes activos que pueden colapsar los sistemas de salud, por eso en GIAB nos preocupamos porque los ciudadanos de a pie conozcan y redescubran el beneficio de la fitoterapia y la farmacia natural, como preventivo y tratamiento en caso de pacientes ambulatorios y de esa manera evitar la exposición a otros al contagio masivo.

Las plantas que se exponen a continuación tienen  uso en diferentes farmacopeas y constituyen el acervo cultural y tradicional de la humanidad.

Se planteará la acción especifica de la planta y a continuación un link donde obtener más información, para otro tipo de dudas puede dejar sus comentarios al final del post. Los comentarios que no constituyan un aporte, serán borrados.

 

SALIX ALBA- SAUCE:  Analgésico, antipirético, antiagregante plaquetario, de esta planta se obtiene el ácido acetilsalicílico.

https://www.researchgate.net/publication/289130889_plantas_y_compuestos_medicinales_Los_salicilatos_y_la_aspirina_Or_Salix_spp_aspirin

 

ÁRNICA MONTANA-ÁRNICA EUROPEA: Moduladora de la inflamación (no confundir con la especie Mexicana, Heterotheca inuloides) analgésico, acción sobre neutrófilos y citoquinas.

https://www.researchgate.net/publication/262739490_Usos_mas_frecuentes_de_Arnica_montana

http://bdigital.unal.edu.co/5179/1/598603.2011.pdf

 

EUCALIPTUS GLOBULUS-EUCALIPTO: Expectorante, acción broncodilatadora, por sus aceites se le atribuyen  propiedades antimicrobianas.

https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2018/5/8/122555.pdf

 

SAMBUCUS NIGRA-SAUCO NEGRO: Antitusigeno, inmunomodulador, antioxidante.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75152011000400013&script=sci_arttext&tlng=en

 

BOUGAINVILLEA SPECTABILIS-BUGAMBILIA: Antitusivo, expectorante, antipirético.

https://smbb.mx/congresos%20smbb/veracruz01/TRABAJOS/AREA_X/CX-10.pdf

 

MALVA PARVIFERA- MALVA DE QUESITOS: Antitusiva, expectorante, anti inflamatoria

http://www.agaetespacioweb.com/MALVA.pdf

 

Esperamos que este artículo sea de utilidad, adjuntamos más información en el siguiente link. Las plantas que se recopilaron son de facil reconocimiento, incluimos galería de fotos en orden de aparición al finalizar el artículo.

 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002002000300012

GIAB A.C.

PROFESORA: BRENDA RODRÍGUEZ

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Esperanza Soriano (sábado, 04 abril 2020 18:15)

    Gracias por esta información. La pasare a mis contactos para que hagan cosas que SI son necesarias y funcionan. Escritas por una persona que SABE y comparte sus conocimientos para bien de la humanidad. Gracias. Y estoy "orgullosa" de tener una maestra como TU.

  • #2

    Hada Tejbir (sábado, 20 junio 2020 15:34)

    Gracias Brenda, la investigación, la buena praxis y la difusión de información oportuna son trascendentales para generar nuevas conciencias y mejores hábitos. Agradezco a título personal el trabajo que realizan y socialmente vuelvo a agradecer por las infinitas posibilidades que en materia de salud ofrecen a pacientes desde una perspectiva congruente con la vida y el principio de la medicina.