LOS PATÓGENOS (VIRUS) Y LA SANGRE

El éxito de una especie no depende tanto de su inteligencia, como de su habilidad para reproducirse. Nos hemos creido el cuento que dice,  que a mayor inteligencia menor reproducción y un organismo pequeñito, sin cerebro y no vivo, nos vino a enseñar que no.

Es más, siendo la especie más destructiva del planeta como somos, no tenemos la capacidad de autoreplicarnos como los virus (por fortuna), ni de transmitir nuestro (ADN, ARN) de forma horizontal como lo hacen ellos.

 

Los virus pues son un éxito biológico de información que circula libre y que necesita de un huesped para seguirse autoreplicando, vaciando su información dentro de nuestras celulas, engañandolas y posteriormente causando su muerte de forma directa o indirecta. 

El virus que nos ocupa es solo uno más de la misma familia "LOS CORONAVIRIDAE"  mejor conocidos como coronavirus. Los coronavirus son zoonoticos es decir se transmiten de animales a humanos y sus reservorios pueden ser mamiferos o aves.

Los virus tienen pues muchos escondites, disfraces y habilidades..¿ya mencione que no están vivos?, sí, ya lo dije pero me encanta recalcarlo.

 

En fin es gracias a esas habilidades y disfraces que se extienden con rapidez que resulta un éxito, por ello su capacidad de aniquilar a su huesped está modulada lo necesario para infectarlo, reproducirse, contagiar a otros y si tu sistema inmunitario es lo suficientemente competente y tus condiciones orgánicas preexistentes te favorecen puedes, sobrevivir. Es decir el virus se autolimita ( tu cuerpo gana).

Pero ganar, reproducirse y hacerse de recursos para sobrevivir no solo es competencia de vivos, como ya hemos visto tambien de muertos, los virus no deben solo infectar celulas y ya, deben asegurarse de que estas también tengan recursos suficientes para vivir mientras dura la infección, en cierto modo, si viven solo a expensas de nosotros, el objetivo no es matarnos rápido y abandonar nuestro cadaver (por eso manipular un cadaver que murió por una infección es peligroso) y  luego saltar a otro huesped,¡no!,nuestro cuerpo debe seguir funcionando hasta que se cumplan todas las etapas de su ciclo de replicación. Sí, somos entes controlados por algo que no alcanzamos a ver ni a comprender, que solo busca recursos para subsistir.

 

En este sentido me he pasado varias noches, leyendo todo tipo de artículos, desde los primeros hallazgos relacionados a la respuesta inmunitaria al virus, que tenían que ver con la tormenta de citoquinas pro inflamatorias, el uso de medicamentos antimalaricos, las propiedades antivirales  y anti inflaamtorias de los fitofármacos y la herbolaria China y Mexicana, los metodos de diágnostico por imagenología, hasta los nuevos hallazgos que tienen que ver con la ferritina aumentada y la Dimero- D que sugieren coagulación intravascular diseminada en los pacientes.

 

Ya hace unos cuantos posts, hable sobre como ve la Medicina China el progreso de una enfermedad contagiosa, en el post titulado

"Enfermedades febriles " Influenza" ahí explique un  poco como los virus son capaces de atravesar la barrera térmica, tegumentaria, mucosa, y alcanzar la capa hématica, y  uno de los cientos de artículos que leí acerca de la competencia encarnizada de los organismos patógenos por el Hierro (Fe), (recordemos que el Fe en nuestro organismo, tiene la enorme capacidad de transportar óxigeno por medio de la hemoglobina, interviene en la biosíntesis de DNA, forma parte de la mioglobina y se almacena como ferritina) me hizo recordar justamente a la hemaglutinina y el papel tan importante que tiene en la patogenicidad de virus como el de la gripe (1).

 

El hierro entonces es fundamental para los organismos eucariontes  y procariontes y es almacenable y regulado  para evitar concentraciones tóxicas, nosotros lo almacenamos en forma de ferritina. El hecho es que muchos pacientes con COVID 19 presentan altas concentraciones de ferritina, las cuales podrían ser preexistentes o consecuencia de la inflamación exacerbada y aca es donde volvemos a la demoniaca hemaglutinina.

 

La HA tiene dos funciones primarias:

 

1. El reconocimiento de las dianas celulares de vertebrados, lo que se consigue a través de la unión al ácido siálico

 

2. La fusión a la célula huesped, gracias al recrutamiento de las moléculas de HA al sitio de fusión donde algunas alteraciones conformacionales desestabilizan la bicapa lipídica, formando un intermediario de fusión que asocia las dos bicapas.(2)

 

Pero no son esas dos funciones las que le dan ese nombre, se llama así porqué...sí adivinaron aglutina hematíes, de hecho ese hallazgo sirvió para desarrollar pruebas de detección  viral por su función hemaglutinante. (3)

¿Hasta donde esa capacidad hemaglutinante influye en el desarrolo y desenlace de la infección.

Me sigue pareciendo increible la manera en que la Medicina China se adelantó a esas respuestas, en el abordaje de las enfermedades infecciosas por etapas y en la confección de formulas de herbolaria con actividad, inmunomoduladora, circulatoria, antitrombotica y detoxificante de organos de soporte (DIPONIBLES EN GIAB"), ya que los virus se comportan de manera compleja en función del organismo que infecten y de sus cualidades preexistentes.

 

A continuación dejo algo de la bibliografia consultada y links de estudio, entre ellos uno muy interesante acerca del síndrome hemofagocítico y sus manifestaciones.

 

PROFESORA BRENDA RODRIGUEZ

PRESIDENTE EN GIAB A.C.

SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO, COMPARTELO, SI QUIERES CONOCER MÁS COMUNICATE AL 5580288174 WHATSAPP

(1)https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-estudio-confirma-capacidad-hemaglutinina-aumentar-patogenicidad-virus-gripe-20041007120050.html

(2)https://docs.google.com/document/edit?id=1DiQxBOQBgsAOaAhEfg9h65K8aZsq-Uhn2olEeGZYKv8&hl=es

(3)https://www.giab.com.mx/2016/03/03/las-enfermedades-febriles-influenza/

https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2014/mim146o.pdf

http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/tag/hemaglutinina/

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019nCoV/Documents/Informe-tecnico-Coronavirus.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-84332015000300006

https://www.medintensiva.org/es-sindrome-hemofagocitico-asociado-infeccion-viral-articulo-S0210569110000951

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0