El origen de algunos medicamentos

Cuando pensamos en medicamentos, lo primero que nos viene a la mente (quizá porque vivimos en la época de las farmacéuticas) son productos que han sido sintetizados, producidos, envasados y comercializados por laboratorios farmacéuticos. Pero, al menos en México la industria de los fármacos tuvo un origen post revolucionario (1917-1940).

Si bien hoy podemos acceder a algunos remedios herbales en presentaciones farmacéuticas (pastillas, píldoras, colirios) a algunas personas les aterroriza pensar en la escalofriante posibilidad de ingerir sustancias provenientes de animales (glándulas, excreciones, pelo). Sin embargo existen varios ejemplos de la utilización actual de fluídos, órganos y demás productos de origen animal utilizados en la elaboracíon actual de fármacos, incluso al punto de llevar al borde de la extinción a varias especies. (1)

China tampoco ha sido la excepción en el aprovechamiento de recursos animales para elaborar fármacos.

Desde el pepino de mar, los cuernos de rinoceronte, la gelatina de burro, el pelo de camello, las escamas de pangolín, hasta los bastante curiosos; bezoares.

Pero ¿qué es un bezoar? La definición clasica de bezoar es: 

Agregado de material extraño, como pelos (tricobezoar) o material vegetal (fitobezoar), que se encuentra en el estómago o en el intestino y la vesícula biliar de algunos animales.

Si bien el conglomerado de agentes que pueden componer un bezoar puede ser hetérogeneo, la utilidad de los diferentes bezoares se debe a la naturaleza de la especie de donde se extraen, el estudiante de medicina china, debe recordar que todo en la naturaleza está clasificado por su color, su sabor, su penetrancia, su temperatura y de eso depende totalmente su actividad farmacológica.

Existen diferentes tipos de bezoares, los más buscados, son los provenientes de la vesícula biliar a continuación enlistaré algunos, con algunas de sus propiedades:

  • El bezoar de vaca: Se encuentra generalmente en la vesícula biliar de la vaca. Es redondo y ligero con textura suelta y quebradiza. Sabor amargo, temperatura fresca y ligeramente venenoso. Elimina el calor y disipa venenos, drena la bilis y resuelve la flema. Se utiliza para tratar la epilepsia y la confusión mental, las convulsiones infantiles ( jingfeng , miedo al viento), las epidemias estacionales y las enfermedades ´pr calor maligno, la viruela y los forúnculos tóxicos, etc.
  •  El bezoar del perro: Masa redonda y pesada que se forma en el estómago del perro y que se puede extraer. después de matar al perro y abrirle el abdomen. Es de sabor dulce, de carácter neutro y ligeramente venenoso. Tiene las propiedades medicinales de reducir el Qi retrógrado, liberar acumulaciones estancadas y disipar las toxinas térmicas. Se utiliza para tratar la dificultad para tragar y el reflujo gástrico, abscesos, hinchazones y heridas sépticas.
  • El bezoar de caballo: Masa sólida que se forma en el tracto digestivo del caballo. Puede ser tan pequeño como un chícharo o tan grande como un huevo de gallina. De color blanquecino, duro y pesado, similar a la piedra o al hueso. En sección se pueden observar múltiples oquedades. Es de sabor dulce y salado, de carácter neutro y no venenoso. Calma el miedo y resuelve la flema, elimina el calor y disipa los venenos. Se utiliza para tratar la proliferación interna de flema-calor, depresión maníaca ( diankuang ) y epilepsia por miedo ( jingxian ), venenos malignos, úlceras e hinchazones, alteraciones de la conciencia, etc.

La lista de bezoares puede incluir, bezoar de cabra, de mono y de puercoespín. Sin embargo cuando la superstición se mezcla con la desesperación y la búsqueda absurda de remedios mágicos, aunado a las enormes sumas de dinero que se obtienen por comercializar estos remedios, se lleva al punto del exterminio a muchas especies, tal es el caso del puercoespín que ha sido masacrado por obtener los famosos "bezoares de sangre" llamados así por el color rojo oscuro que los caracteriza, que recuerda mucho al rojo del cinabrio.

 

Un bezoar es un tesoro para algunos, pero antes de conferirle propiedades mágicas, debemos entender su composición, el bezoar natural contiene bilirrubina, ácidos biliares (incluido el ácido cólico), ácido desoxicólico, sales biliares, colesterol, ergosterol, ácidos grasos, lecitina, vitamina D y elementos minerales de calcio, sodio, hierro, potasio, cobre, magnesio y fósforo. Además, todavía contiene carotenoides, alanina, glicina, taurina, ácido aspártico, arginina, leucina, metionina, una variedad de aminoácidos y dos tipos de péptidos: SMC-S2 y SMC-F, que son las sustancias para la contracción de músculos lisos.

 

Un analisis moderno del bezoar de vaca arroja algunas propiedades de acuerdo a su composición, por ejemplo:

 

 

1. Tiene efectos sedantes, anticonvulsivos y antipiréticos;
2. Puede mejorar la contractilidad miocárdica del corazón de rana aislado;
3. Su componente principal, la bilirrubina, tiene efectos antihipertensivos e inhibidores de los latidos del corazón;
4. Su porción soluble en agua de SMC tiene función contráctil de la vesícula biliar;
5. Su ácido cólico, en particular el desoxicolato, puede aflojar el esfínter de Oddi y luego favorecer la secreción de bilis;
6. La taurina tiene un importante efecto protector sobre el daño hepático agudo y crónico inducido por tetracloruro de carbono en ratas;
7. Por vía intravenosa puede aumentar significativamente el recuento de glóbulos rojos en conejos;
8. Tiene efectos inflamatorios, hemostáticos y hipolipemiantes.

 

Una sobredosis de bezoar puede provocar intoxicación, que se manifiesta como calambres, aumento de la motilidad gastrointestinal, convulsiones, diarrea y aumento de la actividad del músculo esquelético. En casos graves, tiene en cambio un efecto inhibidor, como caída de la presión arterial, disminución de los glóbulos rojos y del recuento de hemoglobina, arritmia cardíaca, semicoma o coma y, finalmente, la muerte debido a insuficiencia respiratoria y circulatoria. En cuanto a la medicina tradicional china, utilice el bezoar de vaca con precaución durante el embarazo y en el caso de heces blandas debido a una deficiencia del bazo. 

 

Es por eso que los prácticantes de la medicina china utilizan los bezoares en formulaciones que equilibran y contrarrestan los efectos secundarios del bezoar y modulan su naturaleza. Un fármaco muy utizado antiguamente, llamado "Bolo de bezoar para la resucitación", contenía  cálculos biliares de buey, raíz de cúrcuma, cuerno de rinoceronte, raíz de escutelaria del Baikal, raíz de Coptis, rejalgar, fruto de jazmín del cabo, cinabrio, almizcle y perla.

Este medicamento se usaba para tratar el calor del pericardio y el calor de la flema que estancaba el corazón. Los síntomas de esta afección incluían: fiebre alta, coma, delirio y lengua amarilla.

 

El gran poder atribuido al bezoar estimuló a tasar su precio a partir de su peso en oro —así que quienes no lo podían comprar, lo alquilaban. En ocasiones, eran utilizados como amuletos al engarzarlos en brazaletes o colgantes, y al decorarlos con oro y piedras preciosas al estilo de los famosos huevos Fabergé

 

La medicina tradicional china moderna, desaconseja totalmente el tráfico de especies. Actualmente se prefieren los fármacos a base de hierbas con efectos similares a los del bezoar, recordemos que, solo el estudio profundo de una disciplina nos puede llevar al verdadero tesoro: el conocimiento.

 

(1)https://www.nationalgeographicla.com/animales/2022/08/sangre-de-cangrejo-herradura-la-demanda-medicinal-amenaza-a-estos-animales#:~:text=La%20sangre%20de%20estos%20ar%C3%A1cnidos%2C%20sensible%20a%20las%20toxinas%2C%20es,vacunas%20de%20la%20COVID%2D19.

 

 

BEZOARES DE PUERCOESPÍN

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    María Rosalina Meza López (viernes, 12 enero 2024 07:03)

    Es sumamente importante como el ser humano va encontrando formas de tener salud y es aceptable a mi forma de ver qué se busca salud a través de órganos de animales en casos extremos.
    Pero que hermoso y totalmente de acuerdo con llevar a cabo curaciones por medio de plantas. Esto es maravilloso...

  • #2

    LETICIA ADRIANA CRUZ SANTANA (viernes, 12 enero 2024 17:16)

    ES MUY INTERESANTE CÓMO NOS SIGUEN SORPRENDIENDO LOS EFECTOS CURATIVOS QUE PROVIENEN DEL MUNDO ANIMAL.

  • #3

    J. Yolanda Mendoza Flores (sábado, 13 enero 2024 01:50)

    Interesante lo qué se dice en el articulo, vemos como nuestros ancestros sabian que podían utilizar diferentes suatanciaa, fluidos, organos etc, de los animales para tratamiento de diferentes patologias, como los bezoares que se mencionan, obteniendo sin duda buenas respuestas que en la actualidad si comparamos se utilizan secreciones humanas que se diluyen con otras sustanciaa para obtener un tratamiento, asi tambien podemos ver como las hormonas secretan ciertas sustancias que nos ayudan, etc como las hemovacunas que también tienen un papel importante para algunas patologias.
    Y sobre todo ver como seguimos utilizando en diferentes formas todo este conocimiento

  • #4

    Patricia Dorantes (lunes, 15 enero 2024 11:03)

    Nuestro actuar y pensar están mas enfocados en los fármacos como única opción de la medicina.
    Conocer, investigar y observar la naturaleza nos ayuda a entender mas el cuerpo humano y sus necesidades de salud.
    Este articulo nos abre mas el panorama de la medicina y los beneficios para el ser humano y sus necesidades. La naturaleza contribuye para el bienestar de a humanidad

  • #5

    Héctor Cárdenas Chuliá (jueves, 18 enero 2024 20:25)

    Desconocía la actividad farmacológica de los bezoares, sin embargo, sé que se le atribuyen poderes curativos para tratar enfermedades como la parálisis facial, en una ocasión un paciente me pidió ser tratado con lo que el llamó "Piedra de Vaca", con la que sumergía el bezoar en agua caliente y posteriormente se le realizaba un masaje en el lado afectado, según la creencia, una vez terminado el tratamiento, la piedra de vaca debe ser lanzada a un rio para que se purifiquen las energías que absorbió de la persona enferma.

DIRECCION

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

C

CLÍNICA ESCUELA

Avenida 527 #39 

San Juan de Aragón 1a sección

Alcaldia Gustavo A . Madero

Cerca de Metro Aragón y Metro Oceania

A 5 minutos del Aeropuerto Internacional de la CDMX 

TELÉFONO: 56 49 07 47 31

 

 



SIGUENOS  EN x

SIGUENOS EN FACEBOOK